1º Encuentro de Municipios del Bien Común

El_evento

Ayuntamientos españoles comparten experiencias aplicando criterios  del Bien Común al ámbito local

 

I ENCUENTRO DE MUNICIPIOS DEL BIEN COMUN

 

El Movimiento internacional de la Economía del Bien Común (EBC), que cuenta en España con 27 campos de energía, organiza el I Encuentro de entidades locales adscritas o afines a la EBC. El encuentro tiene por objeto compartir su experiencia y buenas prácticas aplicando criterios de la Economía del Bien Común a la gestión municipal. Tendrá lugar en Madrid el 23 y 24 de noviembre y asisten, entre otros, municipios como Miranda de Azán en Salamanca o Carcaboso en Cáceres. Christian Felber, el fundador del Movimiento, participa con una ponencia sobre el papel del municipio en ese modelo.

La EBC que  propone el beneficio social frente al lucro individual o la cooperación frente a la competencia, reúne el 23 y 24 de Noviembre en Madrid a un grupo de municipios españoles atraídos por ese modelo.  Los objetivos son visibilizar y conectar a los municipios interesados en el planteamiento de la EBC, identificar buenas prácticas para facilitar el camino, profundizar en el desarrollo participativo de indicadores de calidad municipal,  lograr acuerdos y generar sinergias.

En el Encuentro cada municipio presenta experiencias concretas relacionadas con el Balance del Bien Común. Se trata de sistematizar buenas prácticas en cuanto a justicia social, sostenibilidad ecológica, participación democrática , dignidad humana y solidaridad en lo local. Los cinco apartados en los que se evalúa la actividad municipal o empresarial de acuerdo con la EBC.

Además de los municipios y la intervención de Christian Felber,  el Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible (CIMAS) orienta sobre cómo desarrollar participativamente  los indicadores necesarios para una metodología de trabajo rigurosa en lo local. Para fomentar la participación global está prevista la difusión en tiempo real del evento así como un canal de preguntas, sugerencias e inquietudes para la mesa. Se cuenta con presencia de observadores de otros países donde la EBC desarrolla actividades.

España es el quinto  país en Europa donde el modelo social alternativo de la Economía del Bien Común ha arraigado. Curiosamente es el primero en ensayarlo desde la perspectiva municipal. “Estamos muy orgullosos de que España sea el escenario de la primera reunión de municipios del Bien Común. Algunos municipios españoles son ya un referente en todo el mundo.” Afirma Christian Felber, quien concibió ese modelo enfocado en la empresa y tiene en el Balance del Bien Común su herramienta estratégica.

En octubre 2010 diversas empresas empezaron a aplicar ese balance como instrumento para medir el impacto social de sus actividades en los apartados respectivos. Hoy son más de 1400 en cinco países europeos y el Movimiento se expande ya hacia América Latina. En octubre 2013 se constituyó la Asociación Federal  Española para el Fomento de la Economía del Bien Común.


ENLACES

 

Para conocer el programa y ubicación:                             http://goo.gl/5Mikqa

Para gestionar asistencia:                                                    http://goo.gl/A7vbx0

Enlace para presencia virtual:                                             http://goo.gl/bCvjf4

Descargate esta Nota de Prensa:                                           http://goo.gl/N5iXZx

Twitter:                                                                                             #EBCmunicipios @ebcmadrid

3 pensamientos en “1º Encuentro de Municipios del Bien Común

  1. Pingback: Primer encuentro estatal de municipios del Bien Común ·Noticias y Eventos Mindalia.com

  2. Pingback: Noticias Positivas | Primer encuentro estatal de municipios del Bien Común

  3. Pingback: 1º Encuentro de Municipios del Bien Común | JivaBlog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s