Empresas Pioneras

Empezamos una serie de artículos dedicados al trabajo que venimos desarrollando en los distintos nodos de trabajo del Campo de Energía de Madrid (ver ¿Quiénes somos?). El primero, lógicamente, el núcleo central, el meollo del cambio, por así decir: las empresas pioneras. Ellas son el sujeto, los demás apenas facilitamos la implantación del método. Hay que tener en cuenta, no obstante, lo muy “niña” que es todavía la filosofía de la Economía del Bien Común: empezó a dar sus primeros pasos en 2010 pero todavía le queda mucho por crecer y madurar. Al contrario de desmotivarnos, esto es justo un punto de motivación: a final, a quién no le gusta ver y ayudar un niño a crecer?

comenzando_a_andar

Actualmente, en España, tenemos empresas simpatizantes, pero ninguna que esté ya aplicando de forma activa el Balance del Bien Común (BBC). Hay empresas (La Fageda, Triodos, Cooperativa de Mondragón, por ejemplo) que comparten este espíritu “común” y que llevan años adoptando sus propias medidas (algunas recogidas en la MBC) ¡con muchísimo éxito! A pesar de tener voluntarios para llevar el nodo de empresas, pronto nos dimos cuenta de que la traducción del alemán al español, de toda la documentación creada en Austria, dificultaba el entendimiento del BBC y, consecuentemente, su aplicación. Y lo que suscita dudas difícilmente se puede explicar. También sabíamos que sin este trabajo hecho, no podríamos.

matriz_del_bien_comun

Nos pusimos manos a la obra y decidimos, entre todos los voluntarios de los demás nodos, contribuir a la aclaración de la Matriz del Bien Común (MBC) y su aplicación práctica. Establecimos otra reunión mensual (a parte de la que tiene lugar los primeros miércoles de cada mes) para debatirlos entre todos. Nos reunimos por vez primera el 23/01 y ¡resultó de lo más productivo! En ella se han generado 4 grupos que se encargan de aplicar el BBC a 2 empresas y 2 autónomos afines. Repartimos también los distintos criterios entre todos para desglosarlos, entenderlos y resumir cada uno, de forma a facilitar su comprensión. Para que la explicación de los subcriterios fuese homogénea, y rápida de entender, concluimos que sería mejor hacer “fichas” de cada uno, siguiendo un esquema sencillo:

Los criterios tratados, hasta el momento, han sido los de los indicadores A1 (gestión ética de la oferta y suministros), B1 (gestión ética de las finanzas), C1 (calidad del puesto de trabajo e igualdad), C2 (reparto justo del volumen de trabajo), C3 (promoción del comportamiento ecológico de las personas empleadas), C4 (reparto justo de la renta) y C5 (democracia interna y transparente). Los hemos resumido, buscamos referencias bibliográficas españolas o en español, y solucionamos las dudas que cada uno tenía sobre cada subcriterio. Todavía queda mucho camino por delante, y seguiremos informando del recorrido, pero nos anima mucho saber que cada vez somos más interesados en recorrerlo… 🙂

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s