2º Encuentro Estatal de EBC España

En el camino hacía la consecución de un nuevo modelo económico, a la vez que social, se han reunido el pasado 16 y 17 de febrero, en Madrid (en el Hotel Opera), tuvo lugar el 2º Encuentro Estatal de Coordinadores de  España de la Economía del Bien Común. Han asistido todos los coordinadores de los Campos de Energía [enlace] (grupos de trabajo locales) de España, junto con Christian Felber y Ana Moreno. Contamos así con más de 40 participantes con el objetivo común de compartir experiencias, aprender y progresar hacía el bien común. ¡Fue todo un éxito! No sólo por el número de asistentes al evento (tened en cuenta que la primera charla en España, sobre la EBC, fue hace tan sólo un año, en Zaragoza), pero también por el ambiente que se ha vivido: productivo, cooperante, respetuoso, relajado y divertido. Sí, porque ¡el trabajo también puede ser divertido!

Empezamos (con 40 minutos de retraso, ¡pero empezamos!) por elegir secretario, en este caso 2 que Alex_Chustomaron notas para la acta) y moderador (que evita el desmadre). Ambas tareas bastante ingratas (¡¿para qué nos vamos a engañar?!), pero muy necesarias para que podamos dar seguimiento al trabajo debatido y poder debatirlo de una forma operativa, coherente y comprensible para todos. Después, Chus Melchor, coordinadora del nodo organización del CE de Madrid y responsable – junto con Alex Mora, otro coordinador de organización de nuestro CE – de la organización del evento, fue encargada de dar la bienvenida a todos los participantes y de contarnos lo que había previsto para eses 2 días: la agenda horizontal. Por cierto, la ¡enhorabuena a Chus y Alex por toda la organización!

Tocó entonces que los responsables de cada CE nos contasen sus experiencias con la EBC. Nuestro compañero del CE de Madrid Felipe De La Cruz explicó nuestros procedimientos de acogida a las nuevas incorporaciones, Alex Mora sobre el trabajo que estamos a desarrollar en la aplicación práctica del balance del bien común, y Luis Madrid, nuestro coordinador del nodo de comunicación) presentó un trabajo de ilustración relacionado con esa aplicación del balance, y que (dentro en breve) se convertirá en un libro. Después tocó el turno de la compañera Estrella Bernal, del CE de Zaragoza, que estuvo explicando como se organizan y sus procedimientos de bienvenida.

Todavía con el CE de Zaragoza, el punto alto de la mañana vino de la mano de Alberto Pardos quien hizo un ejercicio de construcción participativa de visión de futuro, a través de la relajación. Fue verdaderamente emocionante ver como todos compartíamos la misma imagen del futuro: ciudades con mucho verde, sonrisas y mucha alegría, tranquilidad, colores vivos, etc. Después, que ya estábamos todos relajaditos, Alberto repasó los acuerdos de funcionamiento-convivencia: móviles, interrupciones, participación, etc, y la metodología del encuentro.

Después llegó Ana Moreno, la coordinadora de la EBC para España, y ¡toda una fuente de energía, positivismo y claridad! Nos contó la filosofía detrás de la EBC de cambiar conciencias y potenciar los valores que hacen florecer las relaciones interhumanas tales como: la honestidad, el aprecio, la confianza, la solidaridad y la generosidad. En la ronda de preguntas, eran recurrentes las preguntas sobre el balance, lo que llevó Ana a subrayar que en la EBC el balance es tan sólo un detalle, una herramienta para medir y evaluar la aplicación de conceptos novedosos para la mayoría, y con eso llegar a un estado social de bienestar, común a todos. ¡Perfecto!

El mismo sábado por la tarde, se sumó Christian Felber (recién llegado de una conferencia en Murcia), y ambos han presentado las cuentas de 2012 de la Asociación Austria. La transparencia es absoluta, y todo muy bien explicado. Después Christian contó su trayectoria, desde sus inicios en Attac a la creación del balance con un grupo de empresarios austriacos, y los planes de futuro. Entre otros, la creación de una Asociación Internacional en Austria para dar apoyo a las asociaciones de cada país. Después de la ronda de dudas y preguntas, nos repartimos en nuestros respectivos nodos para intercambiar ideas y marcar rutas de acción conjuntas, siempre en consonancia con el espíritu de la EBC.

Domingo transcurrió alrededor de la formación de la asociación en España con la inestimable comparecencia de Gemma Fajardo, una letrada de Valencia experta en el asunto, que nos facilitó muchísimo el debate. Lo cierto es que los estatutos han dado mucho juego. Se creó así una comisión para el desarrollo de los estatutos, quienes se encargarán de pasar los mismos a todos los CE para aprobación de todos los colaboradores. Puesto que el 08 y 09 de marzo tendrá lugar en Innsbruck la primera asamblea internacional, donde participarán representantes de todos los países donde EBC se encuentra presente, votamos entonces a 4 compañeros como delegados representativos de sus países para asistir a esa primera piedra que se va a sentar en las fundaciones de la EBC Internacional.

Para finalizar, volvieron a reunirse los nodos (había quedado mucho por hablar del día anterior), comida en el hotel mismo (no creo que tuviéramos fuerzas para salir, aunque quisiéramos) y, tristemente, empezar a despedirse de los compañeros que se iban marchando. Los que resistíamos a que el fin-de-semana se terminara, seguimos debatiendo sobre la ida a Austria, libros educacionales enfocados a la EBC, ideas nuevas, sugerencias… Sí es que a final, por alguna razón nos llaman campos de energía: ¡no paramos!

Ya a final, conseguimos un momento para entrevistar Christian quién, muy amablemente y a pesar de visiblemente cansado, accedió a hablar un poco sobre la Europa de las 2 marchas y la educación, entrevista esa que la compartiremos con vosotros en breve en este blog.

No me gustaría terminar sin dar las gracias a todos los colaboradores, de todos los campos de energía, quiénes voluntariamente, bajo condiciones de trabajo precarias, compaginándolo con sus empleos y sus familias, se implican y trabajan duro en la consecución de un mundo mejor para todos. También nuestros agradecimientos a Christian y Ana que, textualmente, no paran de un lado para el otro, pasando el mensaje, apoyándonos, escuchando y solucionando nuestras dudas, con un aguante, paciencia y buen humor digno de mención.

A tod@s ell@s, ¡todo el afecto y respecto del mundo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s