A solas con Christian Felber – Parte I

El pasado mes de Febrero, tuvimos la suerte de contar con la presencia de Christian Felber en el 2º Encuentro Estatal de España de la Economía del Bien Común (EBC), y más suerte todavía que – a pesar de la paliza que se había dado viajando en coche el Sábado desde Murcia a Madrid, y la que le esperaba el Domingo de viaje a Alicante para más compromisos EBC – haya accedido a concedernos una entrevista. Ahora, con la excusa de su regreso para presentar su último libro “Salvemos el Euro” este 12 de Abril, a las 19:00 en el Círculo de Bellas Artes, aquí publicamos la primera parte de esa charla distendida sobre la Europa de las dos marchas, la corrupción y la educación.

Christian Felber en la cafetería del Hotel Opera, Madrid

Campo de Energía de Madrid: Christian, últimamente los argumentos que escuchamos en contra de la EBC es que “es un modelo creado por Austríacos, no triunfará en un país de pícaros y pillos”. Crees que ¿pasamos de la dicotomía “capitalismo vs. comunismo” a una nueva “Europa del Norte vs. Europa del Sur”? ¿La famosa Europa de las 2 marchas?

Christian Felber: Los fundamentos, principios e ideas de la EBC son universales, existen ya desde hace tiempo y seguirán existiendo en muchas partes del mundo. En las filosofías, religiones, espiritualidades… Por ejemplo, el producto nacional de la felicidad de Bután; los valores y reconocimientos del budismo; el ecofeminismo, que es un fenómeno global; la ecología profunda, otro fenómeno global; las ecoaldeas, existentes en todo el mundo, y luego contiene algunos pensamientos de la ilustración, del pensamiento liberal, del cristianismo, etc. Todos son fundamentos más o menos universales, no exclusivos de Austria. La única contribución Austriaca fue la recopilación de todos ellos, y la recomposición,  algunos ajustes como volcar de cabeza el pensamiento económico en cuanto a fines y medios políticos. Pero, considerando el trasfondo y fundamento, son ajustes considerablemente pequeños por lo que no veo ningún impedimento a que se extienda por España, América Latina, o cualquier parte del mundo.

CEM: En este momento en España están saliendo a la luz incontables casos de corrupción, y siempre tenemos la sensación de que esto no pasa en los países del norte de Europa. ¿Tenéis corrupción en Austria?

CF: En Austria hay muchísima corrupción. Hay el caso del ex-ministro de finanzas austriaco, que parece que es el mayor evasor fiscal de siempre; el ex-ministro de interior y eurodiputado aceptó sobornos para legislar a favor de la industria; también el marido de una ex-ministra está acusado de negociar con armas; los más altos cargos de la compañía nacional de teléfono están acusados por fraude, etc. Estamos contagiados por la corrupción.

CEM: ¿Se hace algo al respecto?

CF: Antes no eran ni considerados como crimen, había impunidad pues si los fiscales, jueces, ministros y hasta medios de comunicación, callan y miran hacía el otro lado, los corruptos estaban impunes. Ahora es cuando la sociedad exige más, y los tribunales están más concienciados al respecto, así que esperemos que alguno cumpla condena.

Mañana más… 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s