NACE UNA RED DE MUNICIPIOS DEL BIEN COMUN

 

Encuentro Municipios del Bien Común XI-13 D_002Nace una red de municipios del Bien Común. Resulta tan sorprendente como esperanzador que haya municipios españoles ensayando modelos de participación ciudadana,  contextos de transparencia, culturas de emprendimiento o eficiencia presupuestaria orientada a lo que los ciudadanos consideran importante.

Diez ayuntamientos españoles y más de 200 observadores nacionales e internacionales han concurrido al I Encuentro de Municipios del Bien Común celebrado en Media Lab  Madrid el 23 y 24 de Noviembre. Diez municipios españoles que comparten sus prácticas de aplicación de la Economía del Bien Común (EBC) al ámbito local. Prácticas de justicia social en el ayuntamiento, pueblos cero basura o eficiencia energética. Experiencia municipal  impulsando un banco de tierras o ayudas progresivas  en función  de los ingresos familiares. modelos de participación, transparencia y política ciudadana. Andadura  en la elaboración de presupuestos participativos o desarrollo de una cultura de emprendimiento ético-sostenible y acorde con la EBC.

La atmósfera de energía, participación y cooperación del Encuentro generó la creación de una red entre municipios  interesados y campos de energía del Movimiento Internacional de la EBC.  Su compromiso es brindar visibilidad para impulsar la EBC entre ciudadanos, empresas y ayuntamientos, sistematizar las prácticas y promover un índice de calidad de vida municipal.

El Encuentro contó con el aporte de Christian Felber y Nestor García Montes de la Fundación CIMAS. El primero con su visión del municipio en la EBC y el segundo en el desarrollo de indicadores de participación. Pueblos y ciudades como Miranda de Azán (Salamanca), Carcaboso (Cáceres),  Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas), Muro de Alcoi (Alicante), Orendaín (Guipuzkoa),  Alboraya (Valencia), Rubí (Barcelona) y  la mancomunidad de Bocema, Rivas-Vaciamadrid y Navalagamella en Madrid.

España es el quinto  país en Europa donde el modelo social alternativo de la Economía del Bien Común ha arraigado. Curiosamente es el primero en ensayarlo desde la perspectiva municipal. “Estamos muy orgullosos de que España sea el escenario de la primera reunión de municipios del Bien Común. Algunos municipios españoles son ya un referente en todo el mundo.” Afirma Christian Felber, quien concibió ese modelo enfocado en la empresa y tiene en el Balance del Bien Común su herramienta estratégica.

NOTA DE PRENSA ENCUENTRO MUNICIPIOS

Fotografías del encuentro:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s