JORNADAS CULTURALES DE INVIERNO : La Economía del Bien Común (EBC), una respuesta social con futuro

Imagen

El pasado 18 de diciembre se celebró en la Escuela Popular de Adultos de Oporto una charla-coloquio sobre la Economía del Bien Común y sus diferentes aplicaciones a la realidad en la que vivimos.

Comenzó Felipe de la Cruz con una introducción a la situación actual de la economía y después desgranó los aspectos fundamentales de la EBC siguiendo un resumen de 15 puntos realizado por el propio Christian Felber en abril del 2011.

Continuó Alfonso Calle Pinto con las aplicaciones y la forma de entender la EBC por parte de las empresas. Nos habló de la aplicación de estos valores poniéndonos como ejemplo su propia iniciativa empresarial ALALBA cooperativa de apartamentos para mayores y una red de empresas de Alcorcón, ALCORESS nacida bajo los principios de la Economía del Bien Común y de la Banca Ética FIARE.

Alex Mora planteó de manera fenomenal la necesidad y la viabilidad de la EBC y nos contó aplicaciones prácticas en municipios del bien común que ya se están llevando a cabo, como presupuestos democráticos, reducción de residuos, participación o minoración de la factura energética a favor de los más necesitados.

Tras una primera hora ocupada por estas tres intervenciones, en la segunda se desarrollo el coloquio donde se desgranaron dudas, puntualizaciones y visiones diferentes que completaban y llevaban a la realidad de hoy lo apuntado por los tres ponentes

Uno de los participantes estableció la diferencia entre “iluso-a” y utópico-a” señalando que el primero, propenso  a ilusionarse, sueña en que la realidad tiene que cambiar solo por que él lo ve así y el segundo trabaja en un proyecto en la dirección que cree aunque el cambio no lo llegue a ver (canción de Labordeta “Canto A la libertad”).

Para terminar, se acercaron personas interesándose en las aplicaciones y propuestas presentadas y ofreciéndose a colaborar en el campo de energía de Madrid de la EBC.

Un ámbito de comunicación estupendo y casi único la Escuela Popular de Oporto.

Alex, Alfonso y Felipe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s