Resumen de la actividad realizada por el grupo de Conocimiento de la Matriz e indicadores en estos dos últimos años (octubre 2015)

Desde hace ya dos años se ha estado trabajando, primero desde el grupo de conocimiento del Campo de Energía de Madrid, y posteriormente desde el grupo de Conocimiento de la matriz e indicadores, las incoherencias que presenta la actual matriz del bien común desde la perspectiva del indicador A1 “Gestión de proveedores”. Tras elaborar un documento de nombre “Propuesta de Mejora del Indicador de Proveedores (A1)” exponiendo estas incoherencias junto a su posible solución y enviarlo a Christian Loy, miembro del MET (equipo austro-alemán de desarrollo de la matriz en sus siglas en alemán), nos propuso el elaborar una propuesta de metodología que integrase las mejoras propuestas para el conjunto de la matriz más allá de A1.

En marzo de 2015 se comenzó el trabajo de una metodología para el conjunto de la matriz. La metodología propuesta descansaba básicamente sobre la consideración de una puntuación variable para los distintos grupos de interés (filas) que se tienen en cuenta en la matriz del bien común (actualmente la puntuación es fija). La unidad de medida que valoraba el peso de cada grupo de interés fue lo que se denominó “hora equivalente”, que trataba de representar la importancia que tenía cada grupo de interés en la actividad de la empresa en función de las horas de vida que éste aportaba a la misma.

Tras una primera propuesta de metodología “Propuesta de Mejora de la asignación de puntos en la Matriz”, entregada en junio, se introdujeron una serie de mejoras debatidas entre Christian Loy y los miembros del grupo de conocimiento de matriz e indicdores. La principal mejora fue la inclusión de aspectos medioambientales y de materialidad en el cálculo de las horas equivalentes, a partir de la huella ambiental del país de procedencia del grupo de interés concreto, calculado según Global Footprint Network. A finales de julio, antes de la reunión semestral del MET, se envío una nueva versión de la metodología “A proposal for the improvement of ECG matrix weighting”, con objeto de ser presentada y debatida en esta reunión como propuesta de mejora a introducir en la próxima versión de la matriz. Junto a éste se entregó otro documento donde se exponían las debilidades de la metodología propuesta y las actuaciones a realizar a futuro para solventarlas “Features and limitations of the methodology” y una hoja de cálculo “CONTRIBUTION FOR HOURS OF LIFETIME OF EACH STAKEHOLDER IN ECG MATRIX” y una infografía manual.

En una videoconferencia con Christian Loy el 28 de agosto, éste expuso la impresión que causó la metodología propuesta en la reunión del MET del 7, 8 y 9 de agosto. La metodología propuesta contaba con un nivel de complejidad, así como una carga de trabajo para las empresas EBC, excesivas y por esto se propuso replantear la metodología y hacer un grupo de trabajo para adaptarla a estos requerimientos.

En esta misma videoconferencia se decidió hacer un nuevo grupo de trabajo internacional en el que formasen parte el propio Christian Loy y algún miembro más del MET, así como los miembros del grupo español de Conocimiento de la matriz e indicadores. El objetivo sería elaborar una metodología más sencilla y con mayor aceptación en el MET para que sea presentada en la reunión semestral que tendrá lugar el próximo diciembre y que se incluya entre las mejoras a incorporar en la próxima versión de la matriz.

Este próximo mes el trabajo del grupo de indicadores de la matriz será la elaboración de esta nueva metodología, así como su integración en la hoja de cálculo de la puntuación original de la matriz en alemán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s