¿Quiénes somos?

Si has oído hablar, te interesa o has leído, sobre la Economía del Bien Común, seguramente te estarás preguntando ¿que es un Campo de Energía? Desde él de Madrid, te explicaremos resumidamente en que consiste y cuales son sus objetivos. Lo primero: son grupos de apoyo, locales o regionales, que divulgan, promocionan y promueven la EBC, en un ámbito local. Se componen de los más diversos actores (círculos de empresas pioneras, consultores, auditores, conferenciantes, embajadores, organizaciones de apoyo y particulares) y organizan eventos, se forman, organizan actividades cooperativas y dirigen talleres que son fábricas de creatividad para continuar el desarrollo y la conexión entre la EBC y numerosos campos vitales. Además, aspiran a que los municipios se conviertan en comunidades del bien común, es decir, en Municipios del Bien Común. 

Reunión mensual en la Sede de Attac Madrid (Foto de Jone Ibabe http://www.miopiayastigmatismo.com)

Puede decirse que somos gente (¡con mucha energía! ;-)) cuya misión es la de promover y publicitar iniciativas orientadas no sólo a la aplicación y difusión, como también al desarrollo y perfeccionamiento, de la Economía del Bien Común en empresas (u organizaciones) y en municipios. Claro está, adaptando sus objetivos a las singularidades del tejido social, empresarial y cultural de cada zona. Los CE aspiran a provocar un cambio de valores en las organizaciones y nuestro fin, como partes integrantes de un proceso, es promover y reconducir este cambio, desde el respeto a los derechos humanos recogidos en la mayoría de las constituciones y con estrategias de participación colectiva. Nos alegra decir que contamos ya con 39 campos de energía por todo el mundo, ¡22 de los cuales están en España!

En el Campo de Energía de Madrid aportamos nuestra semilla de Diente de León (el logo de la EBC) con alrededor de 20 colaboradores voluntarios, divididos en 6 nodos de acción: empresas, municipios, conocimiento/academica, comunicación, informática y organización.  Estos son los principales objetivos de cada uno:

Empresas – empezamos por el centro del nodo de trabajo: las empresas pioneras, pues son ellas que crearon (junto con Christian Felber) la matriz inicial, ellas son el sujeto. El resto de particulares somos facilitadores de su proceso de implantación. Así que, en este nodo intentamos diseñar y ejecutar un proyecto de acogida de empresas (y otras entidades) que transcurra desde el primer contacto inicial hasta que la empresa participe en el nodo de trabajo de empresas pioneras comenzando a implantar la primera semilla; diseñar y ejecutar un proyecto avanzado de implantación que de soporte a las empresas pioneras para facilitar la implantación de la primera, segunda y tercera semilla; entablar relaciones con asociaciones empresariales (patronales, asociaciones sectoriales, cámaras de comercio…).

Municipios – está pensado para conseguir el mayor número de apoyos institucionales para aplicar los beneficios a las empresas pioneras.

Conocimiento/Academia – sirve de estimulo de la EBC, activo y pasivo, en tres mundos diferentes: Educación, Cultura y Ciencia; busca implicar a los académicos para que defiendan, desarrollen y promuevan el modelo en su ámbito (aportando argumentos al resto de la sociedad); busca también generar recursos, contenidos y herramientas para facilitar que los académicos defiendan y promuevan el modelo.

Comunicación – la prioridad es definir la identidad de la EBC en redes y unificar todos los grupos en las redes sociales bajo una misma identidad (manteniendo la consistencia de branding acorde con la organización), con una estructura definida. También debe hacer fluir la información entre nodos, dar ponencias explicando el sistema, actualizar el blog, etc.

Informática – tiene como objetivo facilitar, a través de herramientas informáticas, la comunicación interna, información, creación, decisión y formación, en tres niveles: dentro de cada nodo de trabajo, dentro de los campos de energía y transversalmente entre nodos de trabajo homólogos de diferentes campos de energía.

Organización – le ocupa la coordinación general del campo de energía y la interacción/colaboración con otros campos de energía. Propone planes estratégicos, distribuye la comunicación interna, mantiene una conexión con otras iniciativas afines, Leyes, administración, etc. 

Todos nos sentimos pioneros, como si estuviéramos a punto de conquistar alguna cumbre anteriormente inalcanzable. Todos tenemos ese cosquilleo, mezcla de excitación y felicidad al comprobar que la luz al final de túnel, finalmente, no es de un tren que viene en sentido contrario… 

 

Anuncios

Un pensamiento en “¿Quiénes somos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s