¡Ya ha comenzado el curso de attac-UCM!

Por Eduardo Perez Molina (Nodos Comunicación y Conocimiento)

Este lunes 8 de abril ha comenzado el curso Herramientas para comprender la economía actual”, organizado por el grupo attac de la Universidad Complutense de Madrid. El curso reconoce créditos a los más de medio centenar de alumnos matriculados y se desarrolla los días 8, 9, 10, 11, 15, 16 y 17 de abril en el Campus de Somosaguas.

El comienzo ha sido muy interesante, dedicando la jornada al “Funcionamiento del sistema económico capitalista y sus crisis”, presentado por un miembro de attac y en el que han participado como ponentes Nacho Álvarez (economista, docente en la UVA y miembro de Econonuestra) y Ángel Martínez-González Tablas (Catedrático en la UCM y presidente de FUHEM).

El día 17  presentaremos, en el marco de estas jornadas la Economía del Bien Común a los estudiantes y asistentes. Por supuesto, estáis invitados (aforo libre hasta llenar el Salón Polivalente de la Facultad de Ciencias Políticas).

Unos apuntes de esta primera jornada:

Nacho Álvarez ha analizado la insuficiencia de la teoría ortodoxa para dar cuenta de las crisis y, apoyándose en Marx, Keynes y Minsky, reflexiona sobre las mismas como consustanciales e inevitables al capitalismo. Las crisis son cíclicas, tienen fases y también ondas de largo recorrido, separadas por grandes crisis que modifican los modelos de actuación. Después del modelo de garantías sociales propiciado tras la IIª Guerra Mundial nos presenta el último modelo, el neoliberal, vigente desde comienzos de los años ochenta. El neoliberalismo impone, o intenta imponer, la lógica de la rentabilidad en todos los ámbitos económicos.

Angel Martínez-González Tablas, Nacho Álvarez y miembro attac

La disminución de la rentabilidad productiva frente a la financiera, la “financiarización” de la economía y la disminución de los salarios que produce una disminución de la demanda agregada hacen que la deuda aumente de forma notable y que, unido a los desequilibrios internacionales (y dentro de la misma UE) se geste la gran crisis que estamos viviendo.

Ángel Martínez-González Tablas, a continuación, reflexiona sobre la actual crisis: novedosa y desconocida, acelera la destrucción de la naturaleza, invade el ámbito doméstico que le sirve para esconder los costes reales, en medio de una revolución tecnológica, una globalización económica de impronta neoliberal y una «financiarización» de la economía. La crisis tiene componentes coyunturales, estructurales, institucionales, ecológicos y civilizatorios. Su alcance geográfico no homogéneo y los desacoplamientos entre el sistema financiero y el económico, el político y la sociedad, el consumo y el planeta, nos lleva a plantearnos un enfoque multicausal: la crisis es compleja.

Frente a la “gran contraofensiva conservadora” que no podemos ignorar cabe una vía radical o un gradualismo, por lo que se pregunta si tiene sentido plantear logros puntuales o parciales al actual capitalismo. Lo importante es no perder la referencia propiciando un cambio y evitando fortalecer al sistema.

A nuestro favor, nos dice, está que lo que reivindicamos lo creemos necesario y que vivimos un “tiempo histórico abierto”. Hay mucho por hacer: “experimentar microrrupturas”, acumular fuerzas… pero también deberíamos prepararnos para posibles escenarios de degradación, dotando a la sociedad “de amortiguadores en el proceso de redistribución en las fases de ajuste”.

Deja un comentario